Metodología

El Taller de Formación Actoral articula dos espacios: uno de espiritualidad y formación y otro específico sobre técnicas de actuación. Intentando fundar la práctica artística en la experiencia de la oración (sobre todo en la Lectio Divina).

 

Terminado el mismo, los participantes están en libertad de unirse al Elenco estable "de la Barca" a fin de afrontar retos más exigentes en la exploración de los caminos de las artes escénicas.

Programa

ESPACIO DE DESARROLLO DE LA TÉCNICA ACTORAL:

El cuerpo y el espacio: Los ejercicios para desbloquear o estimular el cuerpo y lograr una creación artística. El cuerpo como signo de expresión. El movimiento como significado y significante de un concepto. La intencionalidad y la emoción. La universalidad del movimiento. La veracidad y la eficacia. El humor. Exageración, repetición y sorpresa. La emoción. Trabajos de memoria emotiva y las distintas formas de conseguir la emoción sincera que hace veraz una actuación. La evocación. La acción y la reacción.

 

La voz y la palabra: La voz del actor. La expresión verbal como afirmación o negación de un estado interior emocional. Dicción, lo audible y lo coherente. El silencio como elemento de expresión. La respiración, el resultado de la pausa (la coma y el punto). La energía: desde el susurro al grito, de lo leve a lo fuerte.

 

El drama y la puesta en escena: El ritmo escénico.El diseño tipológico del director de los personajes según su primer análisis de la obra. La composición del actor. El conflicto. El protagonista y el antagonista. Ponerse en el lugar del otro. La apariencia del actor y la coherencia con el personaje. Los códigos y la empatía. Muestra de ejercicios. El contacto con el público.

ESPACIO DE FORMACIÓN

Y ESPIRITUALIDAD:

Aproximación a la historia del teatro: Nacimiento de la tragedia. La comedia. La poética de Aristóteles. Los clásicos: Sófocles. El teatro latino. Muerte y renacimiento del teatro. Los misterios medievales. Los autos sacramentales. Shakespeare. Calderón de la Barca. Moliere... El teatro argentino.

 

​La fe y el arte: Juego, arte y liturgia. La antropología cristiana. Encarnación y lenguaje sacramental. Magisterio de la Iglesia respecto al arte (Mensaje del Concilio Vaticano II a los artistas. Alocución de Pablo VI a los artistas. Carta Juan Pablo II a los artistas. Documento “Via Pulchritudinis”). Teólogía y arte: Guardini. Von Balthasar (Estética teológica y Teodramática). Ratzinger.

 

​Iniciación en la vida espiritual: ¿Qué es la espiritualidad?  ¿Qué es la oración? Preparación de la oración. Formas de oración. Lectio divina. La vida mística. Discernimiento.

Condiciones

EXIGENCIAS Y CONDICIONES ACTUALES DEL TALLER

  • Por motivos didácticos actualmente sólo se inscriben al Taller personas entre los 18 y 55 años.

 

  • El Taller se desarrolla a lo largo de 4 meses aproximadamente, en encuentros semanales de 2 horas y media cada uno y finaliza con una muestra de ejercicios y trabajos desarrollados durante el mismo.

 

  • Se admiten hasta 4 faltas para sostener la condición de tallerista.

 

  • Terminado el Taller los participantes pueden pasar a formar parte, si así lo desean, del ELENCO ESTABLE "DE LA BARCA", que afronta el reto de preparar obras y muestras de una mayor exigencia.

 

  • Para sostener económicamente el Taller se solicita un aporte a la Cooperadora de $ 200 mensuales (con la posibilidad de becar a los interesados que no puedan aportar dicha suma).