El Burgués Gentilhombre

DATOS DE LA OBRA

Título: EL BURGUÉS GENTILHOMBRE

Autor: Moliére (1670)

SINOPSIS

La obra narra la historia de un burgués del siglo XVII que busca ser aceptado en la corte. Para lograrlo, tratará de copiar y estudiar todas las maneras de la época apelando al poder que le brinda su dinero.
Más de trescientos años luego del estreno estamos contando la vida de lo que hoy llamaríamos un ‘nuevo rico’, preocupado por mostrar y aparentar todo lo necesario para ser aceptado por la ‘élite’.
Podemos ver que la estupidez humana no ha perdido vigencia, y que el magistral retrato que hace Molière de este personaje es de una inquietante actualidad. El preciso espejo del autor (ese espejo de sastre, que nos muestra costados que nos pertenecen, pero que rara vez observamos), sirve para que aprendamos, como él proponía en esa época, a ‘corregir nuestras costumbres, riendo’.

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: SR. JORDÁN: Juan Luis Gallo. SRA. JORDÁN: Gabriela Gentina. LUCILA (hija): Candela Cristaldo. LEÓN (enamorado de Lucila): Exequiel Bordoy. JAVIER (siervo de León): Marcos Bermúdez. DORIMENA (marquesa): Maria de los Ángeles González. DORANTE (marqués): Roberto Cristaldo. NICOLASA (sirvienta): Mariana Giansanti. MAESTRO DE ARMAS / TURCO: Arturo Muller. DISCÍPULO DE ARMAS / MUFTI: Emmanuel Marcus. FILÓSOFO / TURCO: Marcelo Rebechi. DISCÍPULO FILOSOFO / TURCO: Camila Fusco. MAESTRO DE MÚSICA / TURCO: Laura Reyero. MAESTRO DE BAILE / TURCO: Miguel Yualé. EL SASTRE / TURCO: Patricia Báscolo. OFICIAL DE SASTRE / TURCO: Susana Morano. CRIADO: Julián Ponce de León. CRIADA: Carolina Crolla.

Producción: Teatro de la Barca.

Asesor espiritual: Cngo. Alexis Louvet.

Asistente de Dirección: Mariana Mathier.

Dirección: Mariano Rubiolo